Asalto al Capitolio

Así se emocionaba Iglesias al ver a radicales patear a un policía durante un ‘Rodea el Congreso’

Ver vídeo
Así se emocionaba Pablo Iglesias de cómo se pateaba un policía por parte de los que intentaban asaltar el Congreso.
Gonzaga Durán

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, se emocionó al ver cómo unos manifestantes radicales agredían a un policía durante una concentración que se produjo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Fue en la manifestación de Rodea el Congreso que se produjo el 25 de septiembre de 2012 y que se saldó con 35 detenidos y 64 heridos, 27 de ellos policías.

Esta movilización se convocó en las inmediaciones de la Cámara Baja para protestar contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Días después, concretamente el 28 de septiembre, Pablo Iglesias reconoció su emoción al ver las imágenes de cómo unos manifestantes radicales agredían a un agente de Policía durante el programa de La Tuerka, que él mismo presentaba.

El actual vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez hizo un alegato contra la Policía y a favor de los agresores. «Hay una imagen muy polémica cuando hemos visto que un grupo de antidisturbios trababa de detener a un manifestante y algunos manifestantes le rodeaban y efectivamente agredían a un policía», comenzó Iglesias su discurso.

«Sé que esa imagen se ha utilizado para criminalizar a los manifestantes, pero tengo que reconocer que me ha emocionado porque a pesar de que se la estaban jugando creo que expresaba una rabia que está creciendo y cuando la rabia crece entre la gente hasta el punto de ser capaz de jugarse la integridad física atreviéndose con un funcionario público que esta entrenado, que lleva un arma de fuego, que lleva un casco… algo está pasando en la sociedad», añadió el dirigente podemita.

Alentó el ‘Rodea el Congreso’

Años después, el propio Iglesias alentó, junto a otros dirigentes de su formación, la movilización de Rodea el Congreso para protestar contra la investidura de Mariano Rajoy de 2016. De esta forma los podemitas se negaban a reconocer los resultados de las elecciones que se celebraron aquel año.

Esta movilización acabó siendo multitudinaria y el fuerte dispositivo policial, que llegaba a los 1.000 agentes y una docena de furgones, que se organizó en las inmediaciones del Congreso evitó males mayores. Algunos lemas o cánticos que hubo en esa manifestación fueron los siguientes: «Ante el golpe de la mafia, democracia», «Que no, que no que no nos representan», «No a la mafia golpista» o «El PP engaña y amordaza».

Una de las imágenes que dejó la manifestación de ‘Rodea el Congreso’. (Foto: Europa Press)

Condenan el asalto al Capitolio

Pablo Iglesias y el resto de dirigentes de Podemos sí que han condenado el asalto al Capitolio de Estados Unidos que realizaron este miércoles partidarios del todavía presidente Donald Trump. Las autoridades tuvieron que desalojar a la fuerza a los asaltantes y el último balance apunta a 4 muertos, 14 heridos y 52 detenidos tras los disturbios. Todo esto sucedió después de que comenzará la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

«Lo que estamos viendo en EEUU es el modus operandi de la ultraderecha: la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables. Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo», ha asegurado el vicepresidente segundo en un mensaje colgado en su Twitter.

Pablo Echenique, portavoz de la formación morada en el Congreso, ha ido más allá y ha vinculado este asalto con Vox. «Trump ha llamado al golpe de estado y sus seguidores de la ultraderecha violenta han entrado en el Capitolio cuando se celebraba el pleno para confirmar a Biden. Lo han tenido que suspender. Trump, un sociópata golpista, es el referente político de VOX. Para que nos ubiquemos», ha señalado en las redes sociales.

La cuenta oficial de Podemos en Twitter ha rechazado las comparaciones entre el asalto al Capitolio de Estados Unidos y el Rodea el Congreso que alentaron en 2016. «No hay equiparación posible entre quienes quieren destruir la democracia y entre quienes siempre la han defendido. Los que intentan blanquear el fascismo, intentando igualar el asalto violento al Capitolio a una manifestación pacífica, son cómplices de la extrema derecha», han destacado en un tuit.

Lo último en España

Últimas noticias